lunes, 22 de septiembre de 2008

III Mundialito Antirracista de Alcorcón: De nuevo una herramienta más contra el fascismo institucional y callejero x La Haine - Madrid


56 equipos participantes, 3 de ellos compuestos exclusivamente por compañerxs inmigrantes, gente joven y mayor, de casi todas las tendencias ideológicas... todo ello para dar vida a un espacio más en Alcorcón contra el fascismo y el racismo. Sorpresivamente Mavi, la madre de Carlos Palomino, entregó el premio a los ganadores del torneo.

Todo se desarrollo según lo previsto ayer en el polideportivo Santo Domingo, comenta a La Haine Irene, una de las organizadoras del III Mundialito Antirracista de Alcorcón, "salvo al principio cuando llegamos, que diluviaba y estábamos preocupados por si había que suspenderlo, aunque a pesar de la lluvia los equipos vinieron igual. Hubo buena respuesta".

El CSO Eskuela Taller y el colectivo La Encrucijada organizan el torneo deportivo, que este año contó con 56 equipos participantes, incluso con algunos de fuera: de Korneya, Zaragoza, Lleida, Segovia y Valencia. De Bilbo, aunque no hicieron equipo propio, llegó un grupo de personas que acompañaba a la charanga "Errerre Txaranga Band", la cual tocó en octavos, cuartos y semifinal, animando el evento.

De Alcorcón, nos cuenta Irene, "hubo una gran participación, mayores y jóvenes, gente más y menos activa políticamente, había muchos equipos formados por gente de la localidad, que es por supuesto uno de los objetivos del torneo".

Objetivos políticos

En el acto final, los organizadores transmitieron a los presentes las ideas principales de por qué se hacía este Mundialito. Irene relata a La Haine que "en primer lugar, queriamos contar cómo surgio la idea del mundialito: coincidía en el tiempo con el llamado 'brote xenófobo' que quisieron inventarse los medios de comunicación a finales de 2006 y principios de 2007. Habíamos demostrado que teníamos capacidad organizativa en la calle pero había que ampliar los espacios anticapitalistas y antifascistas para evitar que los sectores más reaccionarios puedan crear un caldo de cultivo para las actitudes xenófobas y que las protestas las protagonicemos, en cambio, nosotrxs".

En segundo lugar, comenta esta miembro de la organziación, "intentamos visualizar con nuestro discurso el crecimiento del fascismo callejero e institucional. ejemplos hay muchos, como el asesinato de Carlos, los ataques al CSO La Traba, al centro cultural La Piluka, al centro social Octubre de Guadalajara..., los ataques permanentes contra los movimientos de liberación nacional en el estado español, ya sean antimonárquicos o independentistas catalanes y gallegos, las ilegalizaciones de Batasuna y Segi..., y también denunciamos la represión contra el movimiento autónomo y libertario, cuyos casos más destacados son la petición de cárcel contra Sergio LD, los detenidos de la vivienda, los anti-LOU, y sobre todo se ha visibilizado estos días con la terrible pero valiente huelga de hambre de Amadeu Casellas. También recordamos la dificil situación que atraviesa en Madrid el movimiento antifascista y castellanista. Todo esto ocurre en un contexto de crisis económica y desde el poder se pretende crear un caldo de cultivo para los movimientos fascistas".

En cualquier caso, los organizadores del Mundialito Antirracista quisieron dar un mensaje de ánimo y de lucha: "hay que estar unidos, es un momento complicado pero tenemos las herramientas y la capacidad para responder, siempre que todxs pongamos de nuestra parte".

Mavi repartió el premio a los ganadores del torneo

A la final llegaron el Atlético NSA y Farbalas, equipo este último que ha estado llegando a las finales todos los años (perdiendo contra Bukaneros) y este año ganaron.

Todo el mundo se emocionó cuando llego Mavi, la madre de Carlos Palomino, antifascista asesinado por un militar neonazi el pasado 11 de noviembre, y dijo que "mi hijo estuvo el año pasado aquí, he visto fotos de este recinto".

De manera espontánea, dijo que quería presentar los premios, que eran botijos decorados. Mavi dio el primer premio al equipo más votado por el resto de equipos, que correspondió al CSO La Casika. Luego Mavi pidió la palabra para dar las gracias al movimiento social y antifascista por el apoyo, afirmando que de alguna manera ella siente que sigue "la lucha que truncaron a mi hijo".

Otro premio de la organización, para el más deportivo y creativo, fue para el Patio Maravillas y Estrellas de Tamazgha, este último llegó a la semifinal y era uno de los 3 equipos formado exclusivamente por compañerxs inmigrantes. Ambos equipos decidieron relagar su premio a Mavi, en otro emocionante momento del acto de cierre.

También pretendían señalar los organizadores, afirma Irene, que "año tras año nos cuesta mucho que no haya comportamientos no machistas y que las chicas participen, que no haya competitividad nociva..., y este es el primer año que han venido un nutrido número de inmigrantes, si bien no es en absoluto lo satisfactorio que nos gustaría ni corresponde con la realidad que hay en la calle. En el próximo año nos vamos a esforzar por buscar soluciones a esto y agradecemos las ideas que nos están llegando desde muchos colectivos".

Para Irene la valoración de este año, por tanto, también es positiva, "¡y sobre todo nos alegramos de que el tiempo mejorara y la gente pudiera bañarse en la piscina!".

No hay comentarios: