martes, 23 de septiembre de 2008

MADRID // III EDICIÓN DEL MUNDIAL ANTIRRACISTA DE ALCORCÓN

MADRID // III EDICIÓN DEL MUNDIAL ANTIRRACISTA DE ALCORCÓN

LLUVIA DE GOLES CONTRA EL RACISMO

Sergio Puente, Madrid
Inspirada en los Mondiali Antirrazzisti de Montecchio (Italia), la iniciativa madrileña ha conseguido consolidarse como un espacio de agregación contra el racismo y el fascismo en el Estado español.
JPG - 7.7 ko
SIN FRONTERAS. En el evento participaron unas 700 personas y 50 equipos./ Ana Tabernero

“El fútbol es un juego que enfrenta a 11 contra 11 y en el que siempre gana Alemania”. Eran las palabras del genial delantero inglés Gary Lineker tras ser derrotado por los teutones en la tanda de penaltis durante las semifinales del Mundial de Italia ‘90. Sin embargo, 18 años después, en otro Mundial, más modesto, pero quizás también más auténtico, celebrado en el municipio madrileño de Alcorcón, la victoria, paradójicamente, no estaba reservada para el equipo ganador –como podría pensar Lineker–, sino para los valores que promueve dicho campeonato : el antirracismo, el compañerismo y la lucha por un mundo más justo, señas de identidad del campeonato que por tercer año consecutivo organizaba la Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón La Encrucijada junto con el Centro Social Eskuela Taller. Y bien se puede decir que la victoria fue por goleada, ya que el polideportivo Santo Domingo –instalaciones públicas en las que tuvo lugar la competición– estaba a rebosar. Cerca de 700 personas y más de 50 equipos venidos desde distintos puntos del Estado : Cornellá, Lleida, Zaragoza, Segovia, País Valenciá, además de multitud de equipos de los distintos barrios y pueblos de Madrid. En tres años, esta cita ha pasado a ser uno de los escenarios lúdico-reivindicativos más sugerentes y multitudinarios de la región, y ha comenzado a convertirse en un referente para movimientos sociales y asociaciones deportivas comprometidas en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Nuevas formas

Aunque lejos todavía de lograr la repercusión e incidencia de sus inspiradores, los Mondiali Antirrazzisti de la ciudad italiana de Montecchio, con más de una década de historia a sus espaldas, el trabajo llevado a cabo en Alcorcón es valorado por Morris, uno de los organizadores del torneo, como “muy positivo, ya que se ha logrado conquistar un espacio público de intervención, como son los polideportivos municipales, no sólo para realizar actividades no mediadas institucionalmente, sino para darles un contenido político y reivindicativo”. Durante toda la jornada, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, estuvo muy presente la memoria del joven antifascista Carlos Palomino, asesinado hace diez meses por un militar neonazi en Madrid. Pancartas, cánticos y dedicatorias le recordaban. Pero sin duda, el momento más emocionante se vivió durante la entrega de premios, cuando Mavi, la madre de Carlos tomó la palabra para agradecer todo el apoyo brindado por el movimiento antifascista en estos meses, “que me ha dado fuerzas para continuar el camino que le truncaron a mi hijo”, expresó con serenidad, en un recinto repleto de gente y emociones contenidas.

Sin duda este Mundialito no será tan recordado como el Italia ‘90 de la ingeniosa frase de Lineker y de la victoria alemana en la final frente a Argentina. Sin embargo, esta tercera edición del Mundialito Antirracista de Alcorcón es un avance hacia la consolidación de un proyecto ambicioso que trata de sacar de la marginalidad las luchas anticapitalistas contra los prejuicios raciales y culturales.

No hay comentarios: