martes, 23 de septiembre de 2008

MADRID // III EDICIÓN DEL MUNDIAL ANTIRRACISTA DE ALCORCÓN

MADRID // III EDICIÓN DEL MUNDIAL ANTIRRACISTA DE ALCORCÓN

LLUVIA DE GOLES CONTRA EL RACISMO

Sergio Puente, Madrid
Inspirada en los Mondiali Antirrazzisti de Montecchio (Italia), la iniciativa madrileña ha conseguido consolidarse como un espacio de agregación contra el racismo y el fascismo en el Estado español.
JPG - 7.7 ko
SIN FRONTERAS. En el evento participaron unas 700 personas y 50 equipos./ Ana Tabernero

“El fútbol es un juego que enfrenta a 11 contra 11 y en el que siempre gana Alemania”. Eran las palabras del genial delantero inglés Gary Lineker tras ser derrotado por los teutones en la tanda de penaltis durante las semifinales del Mundial de Italia ‘90. Sin embargo, 18 años después, en otro Mundial, más modesto, pero quizás también más auténtico, celebrado en el municipio madrileño de Alcorcón, la victoria, paradójicamente, no estaba reservada para el equipo ganador –como podría pensar Lineker–, sino para los valores que promueve dicho campeonato : el antirracismo, el compañerismo y la lucha por un mundo más justo, señas de identidad del campeonato que por tercer año consecutivo organizaba la Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón La Encrucijada junto con el Centro Social Eskuela Taller. Y bien se puede decir que la victoria fue por goleada, ya que el polideportivo Santo Domingo –instalaciones públicas en las que tuvo lugar la competición– estaba a rebosar. Cerca de 700 personas y más de 50 equipos venidos desde distintos puntos del Estado : Cornellá, Lleida, Zaragoza, Segovia, País Valenciá, además de multitud de equipos de los distintos barrios y pueblos de Madrid. En tres años, esta cita ha pasado a ser uno de los escenarios lúdico-reivindicativos más sugerentes y multitudinarios de la región, y ha comenzado a convertirse en un referente para movimientos sociales y asociaciones deportivas comprometidas en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Nuevas formas

Aunque lejos todavía de lograr la repercusión e incidencia de sus inspiradores, los Mondiali Antirrazzisti de la ciudad italiana de Montecchio, con más de una década de historia a sus espaldas, el trabajo llevado a cabo en Alcorcón es valorado por Morris, uno de los organizadores del torneo, como “muy positivo, ya que se ha logrado conquistar un espacio público de intervención, como son los polideportivos municipales, no sólo para realizar actividades no mediadas institucionalmente, sino para darles un contenido político y reivindicativo”. Durante toda la jornada, que tuvo lugar el pasado 6 de septiembre, estuvo muy presente la memoria del joven antifascista Carlos Palomino, asesinado hace diez meses por un militar neonazi en Madrid. Pancartas, cánticos y dedicatorias le recordaban. Pero sin duda, el momento más emocionante se vivió durante la entrega de premios, cuando Mavi, la madre de Carlos tomó la palabra para agradecer todo el apoyo brindado por el movimiento antifascista en estos meses, “que me ha dado fuerzas para continuar el camino que le truncaron a mi hijo”, expresó con serenidad, en un recinto repleto de gente y emociones contenidas.

Sin duda este Mundialito no será tan recordado como el Italia ‘90 de la ingeniosa frase de Lineker y de la victoria alemana en la final frente a Argentina. Sin embargo, esta tercera edición del Mundialito Antirracista de Alcorcón es un avance hacia la consolidación de un proyecto ambicioso que trata de sacar de la marginalidad las luchas anticapitalistas contra los prejuicios raciales y culturales.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Colonia enseña los dientes al eurofascismo Domingo 21 de septiembre de 2008 NODO50

Un manifestación logra bloquear una concentración contraria al islam. Guillem Sans Mora - Publico

La ultraderecha europea sufrió este sábado un fiasco mayúsculo en Colonia, donde un partido municipal llamado Pro Köln había convocado a simpatizantes de cinco países a un congreso anti-islamización para protestar contra la construcción de una mezquita con minaretes de 55 metros para los 120.000 musulmanes que viven en esta ciudad del Rin.

DesplegarMiles de ciudadanos salieron a la calle para expresar su rechazo a los ultraderechistas y bloquearon todos los accesos a la plaza del Heumarkt, en el casco antiguo. Los manifestantes se apostaron con los brazos cruzados en todas las callejuelas de acceso. A mediodía, cuando estaba previsto el comienzo del festival islamófobo, sólo habían logrado entrar en el Heumarkt unas pocas decenas de los 1.500 ultraderechistas convocados.

En ese momento, la Policía sorprendió a todos los presentes al prohibir la concentración "para garantizar la seguridad de los ciudadanos". Los contramanifestantes lo celebraron entre gritos de júbilo.

La mayor delegación islamófoba extranjera fue la belga, con unos 500 simpatizantes del partido flamencoVlaams Belang, incluidos ocho diputados. Nada más aterrizar en el aeropuerto de Colonia/Bonn, su líder Filip Dewinter se topó con la ira de centenares de radicales que retrasaron dos horas su viaje al centro de la ciudad quemando señalizaciones del tren regional.

Le Pen, ausente

"Es increíble. Usaron violencia, nos tiraron cócteles molotov. Es un mal día para la democracia si en un país como Alemania no se puede celebrar con normalidad un congreso democrático", dijo Dewinter a Público.

El francés Jean-Marie Le Pen decepcionó con su ausencia a los organizadores, que habían convocado a toda la crema y la nata de la ultraderecha europea.

Radicales izquierdistas venidos de toda Alemania se liaron a pedradas con la Policía, causando una decena de heridos.

Pero la gran mayoría de los manifestantes eran ciudadanos de a pie que atendieron el llamamiento del alcalde, Fritz Schramma, a plantar cara a los islamófobos. "Estos pijos pardos son en realidad unos pirómanos, racistas disfrazados de burgueses", exclamó el alcalde en un escenario montado por los sindicatos.

A diferencia de la agrupación regional de su partido, el alcalde quiere la mezquita. "A todo este montón podrido de eurofascistas, les digo: ahí está la salida, por ahí se va a casa", dijo.

:: Fuente: Público

Antifa News

III Mundialito Antirracista de Alcorcón: De nuevo una herramienta más contra el fascismo institucional y callejero x La Haine - Madrid


56 equipos participantes, 3 de ellos compuestos exclusivamente por compañerxs inmigrantes, gente joven y mayor, de casi todas las tendencias ideológicas... todo ello para dar vida a un espacio más en Alcorcón contra el fascismo y el racismo. Sorpresivamente Mavi, la madre de Carlos Palomino, entregó el premio a los ganadores del torneo.

Todo se desarrollo según lo previsto ayer en el polideportivo Santo Domingo, comenta a La Haine Irene, una de las organizadoras del III Mundialito Antirracista de Alcorcón, "salvo al principio cuando llegamos, que diluviaba y estábamos preocupados por si había que suspenderlo, aunque a pesar de la lluvia los equipos vinieron igual. Hubo buena respuesta".

El CSO Eskuela Taller y el colectivo La Encrucijada organizan el torneo deportivo, que este año contó con 56 equipos participantes, incluso con algunos de fuera: de Korneya, Zaragoza, Lleida, Segovia y Valencia. De Bilbo, aunque no hicieron equipo propio, llegó un grupo de personas que acompañaba a la charanga "Errerre Txaranga Band", la cual tocó en octavos, cuartos y semifinal, animando el evento.

De Alcorcón, nos cuenta Irene, "hubo una gran participación, mayores y jóvenes, gente más y menos activa políticamente, había muchos equipos formados por gente de la localidad, que es por supuesto uno de los objetivos del torneo".

Objetivos políticos

En el acto final, los organizadores transmitieron a los presentes las ideas principales de por qué se hacía este Mundialito. Irene relata a La Haine que "en primer lugar, queriamos contar cómo surgio la idea del mundialito: coincidía en el tiempo con el llamado 'brote xenófobo' que quisieron inventarse los medios de comunicación a finales de 2006 y principios de 2007. Habíamos demostrado que teníamos capacidad organizativa en la calle pero había que ampliar los espacios anticapitalistas y antifascistas para evitar que los sectores más reaccionarios puedan crear un caldo de cultivo para las actitudes xenófobas y que las protestas las protagonicemos, en cambio, nosotrxs".

En segundo lugar, comenta esta miembro de la organziación, "intentamos visualizar con nuestro discurso el crecimiento del fascismo callejero e institucional. ejemplos hay muchos, como el asesinato de Carlos, los ataques al CSO La Traba, al centro cultural La Piluka, al centro social Octubre de Guadalajara..., los ataques permanentes contra los movimientos de liberación nacional en el estado español, ya sean antimonárquicos o independentistas catalanes y gallegos, las ilegalizaciones de Batasuna y Segi..., y también denunciamos la represión contra el movimiento autónomo y libertario, cuyos casos más destacados son la petición de cárcel contra Sergio LD, los detenidos de la vivienda, los anti-LOU, y sobre todo se ha visibilizado estos días con la terrible pero valiente huelga de hambre de Amadeu Casellas. También recordamos la dificil situación que atraviesa en Madrid el movimiento antifascista y castellanista. Todo esto ocurre en un contexto de crisis económica y desde el poder se pretende crear un caldo de cultivo para los movimientos fascistas".

En cualquier caso, los organizadores del Mundialito Antirracista quisieron dar un mensaje de ánimo y de lucha: "hay que estar unidos, es un momento complicado pero tenemos las herramientas y la capacidad para responder, siempre que todxs pongamos de nuestra parte".

Mavi repartió el premio a los ganadores del torneo

A la final llegaron el Atlético NSA y Farbalas, equipo este último que ha estado llegando a las finales todos los años (perdiendo contra Bukaneros) y este año ganaron.

Todo el mundo se emocionó cuando llego Mavi, la madre de Carlos Palomino, antifascista asesinado por un militar neonazi el pasado 11 de noviembre, y dijo que "mi hijo estuvo el año pasado aquí, he visto fotos de este recinto".

De manera espontánea, dijo que quería presentar los premios, que eran botijos decorados. Mavi dio el primer premio al equipo más votado por el resto de equipos, que correspondió al CSO La Casika. Luego Mavi pidió la palabra para dar las gracias al movimiento social y antifascista por el apoyo, afirmando que de alguna manera ella siente que sigue "la lucha que truncaron a mi hijo".

Otro premio de la organización, para el más deportivo y creativo, fue para el Patio Maravillas y Estrellas de Tamazgha, este último llegó a la semifinal y era uno de los 3 equipos formado exclusivamente por compañerxs inmigrantes. Ambos equipos decidieron relagar su premio a Mavi, en otro emocionante momento del acto de cierre.

También pretendían señalar los organizadores, afirma Irene, que "año tras año nos cuesta mucho que no haya comportamientos no machistas y que las chicas participen, que no haya competitividad nociva..., y este es el primer año que han venido un nutrido número de inmigrantes, si bien no es en absoluto lo satisfactorio que nos gustaría ni corresponde con la realidad que hay en la calle. En el próximo año nos vamos a esforzar por buscar soluciones a esto y agradecemos las ideas que nos están llegando desde muchos colectivos".

Para Irene la valoración de este año, por tanto, también es positiva, "¡y sobre todo nos alegramos de que el tiempo mejorara y la gente pudiera bañarse en la piscina!".

Creado el blog de La Encrucijada

Se acaba de crear el blog de la encrucjada - asamblea popular de jóvenes de Alcorcón, donde podréis ver la información referida a las actividades que se realizan en Alcorcón en marcha hacia el cambio social la construcción de un movimiento popular y autogestionado.